Bajo la consigna "Cuando muere el cuerpo pero no la voz", hoy a las 20 en el Aula Sur de la Facultad de Derecho de la UNT, 25 de Mayo 471, se presentará "María", el poemario de María Medina -víctima de femicidio- compilado por su madre, Rut Tomatis. Habrá música en vivo, de la cantautora Ana Jeger, y las escritoras Candelaria Rojas Paz, Alejandra Diaz y Rosana Giribaldi recitarán poemas del libro.
Rut Tomatis y Luis Palacios (editor) serán los anfitriones encargados de la presentación, junto a la psicóloga Carmina Varela, que compartirá algunas reflexiones con el público.
En el volumen, editado por Tropa Circa, además de una selección de poemas de María, hay fotos de sus pinturas, tomadas por Julio Pantoja.
En la contratapa del poemario se lee: "Debería ser María quien presente este libro. Debería ser cada mujer la que estrene su propia obra.Aquí dentro hay mucho más que poemas y que pinturas. Están las claves sutiles de una historia que es la de miles. Los recovecos en que posan las alas de una mujer, arrancadas por el femicidio, pero intactas de poesías que alzan vuelo para siempre".
"María Medina fue asesinada a sus 32 años. Tras de sí, dejó un legado invaluable de poemas-mensaje. Cada vez que alguien tome este libro tendrá en sus manos la posibilidad certera de replicar su voz y con ella su historia. De escucharla, de sentirla, de conocerla, de dejarse atravesar por su mundo, de viajar en su intensidad y al fin, volver: a la calle, a la familia, a la escuela, a los rincones donde se disputa cada día el sentido de lo que una mujer debe ser".
Un crimen que conmovió a la sociedad
María Medina murió asesinada, el 11 de abril de 2012. Le faltaban tres materias para recibirse de traductora de inglés. En la tarde de ese trágico día, la víctima se encontraba junto con Armando Martín, que era su novio, en una casa ubicada en Corrientes al 3.200. Según consta en la causa, Martín le quebró la mandíbula y dos costillas a golpes; después le prendió fuego y la encerró con llave en una habitación. La mujer murió en el acto, con el 95% de su cuerpo quemado.
En junio de 2014, Martín fue condenado a cadena perpetua por el homicidio doblemente agravado, por alevosía y ensañamiento.
"María era tímida, le costaba expresar sus fuertes sentimientos en voz alta, prefería escribirlos y así ordenar su mundo interno para algún día poder realizar su sueño: un libro con sus poesías", comentó su madre, Rut Tomatis, que después de la muerte de su hija -y a la vez que luchaba por justicia- encontró entre sus cosas unos 80 poemas, de los cuales se seleccionaron 32 para la publicar. La selección estuvo a cargo de Luis Palacios, poeta y comunicador social.
Tres poemas de María Medina
Pequeñas verdades infinitas
Con nuestra voluntad
Caminamos los mortales
Invisibles ante las miradas ajenas
En un momento surgimos
Como un volcán arrasamos
Nos abrimos paso con verdades
con mentiras...
Nuestras pequeñas verdades
Son también parte de un cielo
Que está poblado por almas
Que nos observan y protegen
Con nuestra voluntad
(que es poderosa)
Nuestras pequeñas verdades
Se vuelven infinitas...
La respuesta está escrita en la frente
El fuego quema en la hoguera de mi mente
Y el andar de las aves...
El eterno esperar
de la respuesta
que está escrita en la frente
(esperando ser leída)
No hay un punto exacto para la caída
Sólo la entrada al tranvía
que te conduce hacia tus emociones
No desvanezcas en tus intentos
Mira al futuro
Continúa andando...
Confesiones a un espejo dormido
No escucha
no siente frío
con los ojos cerrados
soñando mis propias palabras
Ojos vacíos
ojos de vidrio
Abro mis ojos
miro lo que hay adentro
Hay mucho másde lo que nuestros ojos
pueden ver...